Tres productos para envejecer madera

junio 23, 2016


Que tal gente!!!, Bueno, bueno, bueno, antes de nada deciros que mil gracias por todos vuestros comentarios acerca de la renovación de la página web. A decir verdad nos queríamos esperar hasta setiembre pero sinceramente, no valía la pena. Se perdía mucha información a través del móvil así que lo mejor era solucionarlo cuanto antes. 


Dicho esto, vamos al tema que nos interesa hoy. Hace días que estoy recibiendo correos preguntándome cual es la mejor manera para envejecer la madera, así que he pensado que sería oportuno y muy útil haceros un post explicándoos unas cuantas técnicas. 

Deciros también que hay muchas, en este caso yo he optado por las tres que más uso, pero como veo que hay interés en el tema, os iré explicando también las otras formas que hay. En mi caso, las que más utilizo son, la cera color nogal, el lasur también de color nogal y el betún de judea sin diluir. 

Como os he dicho antes, hay mil maneras de hacerlo pero las que más me gustan son estas. Es cierto que según el mueble que tengamos o la madera vamos a usar unas u otras, o hasta incluso si ya sabemos más o menos de que color nos gustaría tener el mueble. Y es que no se si os ha pasado alguna vez que os habéis lanzado a la aventura y después.... tachán!!, el resultado no es el que esperábamos. Para evitar eso, lo que hago yo normalmente, es coger un trozo de la misma madera que quiero tratar y probarlo allí. 

Esto mismo es lo que he hecho hoy para explicaros los tres tipos de envejecimiento que os traigo. Supongo que la mayoría de vosotras, recicláis muebles de madera de pino ya que es la más común y digamos que la más económica después de la madera de palet, pero ojo!, sirve para casi cualquier tipo de madera y la de palet va incluída en el lote. 

Así que nada, empezamos con este mini-tutorial que espero que os sirva de ayuda. En mi caso, mis tres favoritos son: La cera nogal de xylazel (he probado otras pero el acabado es casi incoloro), el lasur nogal de Pyma (tiene un color fantástico) y el betún de judea de la marca Titan (siempre he usado este y no me ha fallado nunca) así que vamos a ello!. 

cera-xylazel-pyma-lasur-betun-judea-titan-decoracion-nordica

Lo primero que he hecho para que veáis el cambio es coger un trozo de madera de pino y separarla en tres partes con un poco de cinta de Miarco. Para las que no la conocéis os diré que es una cinta de papel de arroz comunmente conocida como Washi tape, lo que pasa es que esta no está decorada y lo que hace es que al retirarse, deja que las líneas queden perfectamente rectas sin que se escurra la pintura por abajo.

cinta-arroz-washi-tape-miarco-amarilla-rollo

Después, con un lápiz, os he escrito en cada trocito el producto que voy a utilizar en cada parte de la madera, así lo podréis recordar mejor, y si lo queréis ver más veces, siempre lo tendréis a mano.


Empezamos por el Betún de Judea. Para los que no lo sabéis, el betún de judea se puede diluir con una esencia que se llama Esencia de trementina. Lo que hace esa esencia es que aclara nuestro producto para que no sea tan oscuro.  Yo no suelo diluirla nunca, ya que si frotas bien se aclara fácilmente. Deciros también que hay que aplicarlo con un trapo y con una pequeñísima cantidad ya que cunde muchísimo. Y el resultado es este:

cera-xylazel-pyma-lasur-betun-judea-titan-decoracion-nordica

Después usamos el lasur. El lasur es como una especie de barniz que deja respirar la madera, es decir, no crea esa película encima de la madera, así que es perfecta para protegerla de las inclemencias del tiempo. Otro punto genial que tiene el lasur es que resalta la veta de la madera, de ese modo tenemos una madera mucho más bonita. Al igual que el betún, se tiene que echar muy poca cantidad, y si la queremos un poco más oscura basta solo con añadirle más pasadas. Eso si, el lasur se aplica con pincel.

cera-xylazel-pyma-lasur-betun-judea-titan-decoracion-nordica

Y por último vamos a aplicar la cera de color nogal. En un principio odiaba la cera, si si, como lo léeis. No había manera de encontrar una que me gustara y los acabados que me quedaban no eran para nada de mi agrado, hasta que di con la cera de Xylazel. Es perfecta y deja un tono marrón super clarito ideal para piezas pequeñas o incluso hasta grandes, ¿te acuerdas de aquella letra de madera que la envejecí usando esta cera?. También actúa como protector y puede aplicarse con la madera al natural o después de estar pintada. Se aplica con un trapo y si queremos que brille, tan solo hace falta pasarle un trapo y frotar con fuerza.

cera-xylazel-pyma-lasur-betun-judea-titan-decoracion-nordica

Al retirar la cinta de arroz, este ha sido el resultado. Como veis, va de más oscuro a más clarito, teniendo así un montón de posibilidades para envejecer o proteger nuestra madera. No os puedo decir cual de todas me gusta más ya que para cada cosa que hago siempre miro que opción me convence más, pero lo que si es seguro es que de estas tres marcas no voy a variar porque hasta ahora, son las que mejor me han funcionado.

cera-xylazel-pyma-lasur-betun-judea-titan-decoracion-nordica

Y para que lo veáis mejor, os he pintado un cuadrado de madera con cada uno de los productos que os he dicho antes, así se aprecia un poco mejor como queda resaltada la veta natural. ¿A que son preciosas?

cera-xylazel-pyma-lasur-betun-judea-titan-decoracion-nordica

cera-xylazel-pyma-lasur-betun-judea-titan-decoracion-nordica

cera-xylazel-pyma-lasur-betun-judea-titan-decoracion-nordica

Ya veis que es súper fácil de hacer y los productos no son nada caros, porque aunque vienen con botes chiquititos os puedo asegurar que cunden muchísimo. Solo con el betún de judea, lo tuve más de año y medio y todavía seguía intacto, y mira que le doy un uso!!!

Y vosotras
¿Conocías ya estas tres formas de envejecer la madera?
¿Habéis utilizado una de ellas alguna vez?

También puedes leer...

21 comentarios

  1. ¡Un post estupendo! Las fotos son perfectas para que se nos quede muy clara la comparativa, realmente útil. Compartimos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!, muchas veces lo tenemos a la alcance de la mano y no sabemos muy bien como utilizarlo, así que he pensado que sería útil enseñarlo. Feliz día!!

      Eliminar
  2. Que bien explicado!! Yo suelo utilizar más el betún de judea, pero en crema, y aunque resulte un poquito difícil de controlar el tono, cuando te acostumbras el resultado es muy bueno, verdad? Muchísimas gracias por tus consejos, un post super útil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en crema yo no lo he usado nunca, siempre he tenido este, así que miraré si lo encuentro para probar. Es cierto que al principio cuesta, y si la madera no es bien fina, queda un pegote, pero en cuanto te acostumbras como tu dices, es mano de santo!. Feliz día guapa!

      Eliminar
  3. Aquest post em va de perles!!!!
    Perque no en tenia ni idea, i ara em fa ganes envellir-ho tot! jiij!!!
    Em guard-ho el post :-D
    Potonassos i feliç revetlla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uiiiixxx doncs vigila perque aixo d'envellir la fusta enganxa!, i cada cop més cuant ja vas veient com funciona. Es una meravella!. Un petonàs maca i feliç revetlla!

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada. Conocía el betun de judea y la cera. Lo que suelo utilizar es el betún pero lo mezclaba con aguarras.
    Muy interesante.
    El lasur no lo conocía.
    Un buen tutorial.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lirtea por tu comentario!. Ves en cambio yo no lo había oído nunca eso de mezclarlo con aguarrás, lo bueno de los post así es que aprendes un montón de como lo hace la otra gente, así podemos intercambiar comentarios y aprender diferentes técnicas. En breve prepararé otro de las otras técnicas que utilizo pero no tan habitualmente. Un saludo.

      Eliminar
  5. Qué artículo tan práctico y genial!! Muchas gracias por compartir tu sabiduría ;-)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa!!!, para eso estamos, para que podamos aprender todos y así hacernos la vida mucho más fácil. Un besazo enorme!!!

      Eliminar
  6. ¡Muy buen post Andrea!
    Te cuento mi experiencia:
    El betun de Judea siempre lo he usado mezclado con un poco de aguarras: asi se rebaja un poco su densidad y es más facil de aplicar. Además evapora antes y se controla mejor la aplicación. Las ceras las he usado al natural o teñidas.
    Y el los barnices teñidos nunca me han convencido: prefiero teñir la madera con pigmentos, anilinas o tintes hidroalcohólicos y despues barnizarlas con barniz incoloro.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info Isabel!!, yo no tení ni idea de que se podía mezclar con aguarrás, así que lo voy a probar y aprendo una técnica nueva. Es cierto que si la madera esta lijada y fina no hay problema para distribuirlo, pero cuando no esta lijada... bufff es un odio!.Me apunto lo de los tintes hidroalcohólicos porque tampoco los he usado nunca. Ya verás entre todas vamos a salir unas expertas en envejecer madera!!. Un besazo Isabel y mil gracias por tu experiencia!!!.

      Eliminar
  7. Yo suelo usar el vinagre o el betún de judea pero disuelto en aguarrás ,porque así controlo los colores. Gracias por esta comparativa,la cera siempre la he usado incolora....y el lasur como barniz.
    Buen finde! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofie!!, yo al vinagre le añado un esparto de aluminio y lo dejo que se oxide, entonces cuando coje ese color marrón ya lo retiro y lo aplico a la madera, la verdad es que el resultado también es fantástico. Un besazo guapisima!!

      Eliminar
  8. Donc jo no en tenia ni idea de com s'envelleix la fusta és a dir que el post m'ha semblat d'allò més interessant. Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veus!, ja no podràs dir que no saps com es fa. No sempre cal esperar a que passi el temps per tenir la fusta tal i com volem. Un petonàs maquisima!!!

      Eliminar
  9. No tenía ni idea de que era el lasur, ni sabía que existía. Mi mundo se reducía a barniz, cera y betún. Me has abierto la puerta a una nueva dimensión Andera jaja. Me gusta muchísimo el color para un proyecto que tengo en mente con madera de pino :D

    ¡Un post genial! Me lo guardo en favoritos, para futura consulta. Un abrazo! Y gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Nazaret!!!, me gusta que os haya servido el post. Poca gente conoce el lasur y la verdad es que para dar ciertos acabados donde se quiere que se vea la veta va genial!
      Un besazo!

      Eliminar
  10. Hola!, me habeis solucionado la papeleta. Estaba utilizando Nogalina para llegar al tono que habeis hecho con Betún, pero me sale muy clara. Voy buscando que la vetas adquieran ese tono oscuro, que parece envejecido/quemado.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!, me alegro que te haya servido de ayuda el post!, recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de youtube que vamos colgando siempre cositas muy útiles. Un abrazo!

      Eliminar

Subscribe