Como tener una casa nórdica

mayo 04, 2016


No creo que a estas alturas me puedas decir que no sabes que es el estilo nórdico, pero si por alguna casualidad de la vida, acabas de aterrizar en el blog, te puedo decir que vas a encontrar una explicación de que es el estilo nórdico en el post que escribía el otro día aquí


Y tanto como si eres de las recién llegadas o de las que llevan aquí desde el principio de los tiempos... hoy te voy a dar unos consejos para que empieces a darle ese estilo a tu casa, porque está muy bien que vayamos viendo siempre fotografías pero oye, ¿si te gusta, porque no lanzarte?

Normalmente decimos, es que no tengo tiempo, es que tengo un montón de cosas que no encajan... así que hoy te quiero enseñar la casa de la bloguera Kristin Sundberg   para que veas que es muy simple tener una casa de estilo nórdico. 

Os puedo decir que el estilo nórdico no es solo un tipo de decoración sino que más bien yo lo definiría como un estilo de vida, blancos, tranquilidad, paz, harmonía en los colores, ropa clara etc..  Pero claro.. ¿Que pasa con todo lo que tenemos ya en casa?

Pues muy fácil, empezar a deshacernos de ello! No digo que lo tiréis todo por la ventana, sino que empecéis a priorizar, con esto quiero decir que si tenéis cosas que hace más de seis meses que no las utilizais podéis empezar a pensar, que nunca más las váis a necesitar, así que coged todos estos trastos... o bien regalarlos o los dais a la beneficencia, o si podéis los metáis en el trastero, pero empezad a quitarlos del medio. Solemos acumular cosas y en muchas ocasiones, acabamos por comprar otro objeto nuevo antes de buscar donde hemos guardado el viejo. ¿Y lo que nos quede? Pues guardado en armarios y cajones! Eso si, ordenado porfavor!.


Las cortinas son otro tema a tratar. Normalmente, los nórdicos no suelen utilizar cortinas, pero nosotros vivimos en una sociedad donde la privacidad es muy necesaria, así que no estaría nada mal que invirtieras en cambiar tus cortinas por unos estores enrrollables. No solo por estética, sino porque los estores casi bien no abultan y no ocupan espacio, no tocan al suelo por lo que no se ensucian y para recogerlos utilizan una fina cadenita de plástico, así que no hay contacto con la tela en ninguna ocasión, por eso, a parte de ser más estéticos son mucho más limpios. 


Esto está muy bien Andrea, pensaréis pero... ¿que hago con mi sofá de colores que me costó un ojo de la cara?, pues amiga mía, ya va siendo hora de que le pongas una bonita funda. No quiero decir que sea blanca (aunque ya sabéis que para mí es el color preferido) pero si que podéis utilizar unos tonos gris, marrones, negros etc.. Yo os aconsejaría cien por cien blanco y la explicación es muy sencilla. Solemos decir que el blanco es sucio pero a decir verdad es igual de sucio que cualquier otro color. No se ensucia más un blanco que un negro, sino que se ensucian igual pero en el blanco se ve un poco más pero... ¿Prefieres tener que lavar un sofá blanco para que siempre esté limpio o prefieres tener un sofá negro, sucio, pero como que no se ve te está genial?, Con eso no quiero decir que los sofás oscuros no se laven, (ojo!, no mal interpretemos)  pero es una pieza a la que se le tendría que dar un especial cuidado, al igual que a la ropa de cama y a los colchones. Otra opción es colocar por encima un trozo de tela blanco y así solo tener que lavar la tela. 



En cuanto a los muebles ya sabéis que no hace falta deshacernos de ellos, sino que con una mano de pintura el cambio puede ser espectacular. La madera es muy agradecida de trabajar y estoy segura que con dos o tres manos de pintura a tus muebles, parecerán nuevos otra vez y ganarás muchísima luz ya que el blanco refleja la claridad y aporta mucha sensación de amplitud. Ahora, en el mercado, existe una gran variedad de vinilos los cuales puedes utilizar para forrar tus muebles existentes, dándoles un aspecto a madera, mármol, espejo etc.. y lo bueno es que son muy económicos y fáciles de encontrar en grandes superficies.



Con los téxtiles pasa lo mismo. Normalmente, nuestros cojines o sábanas nunca van a juego. Vamos a las tiendas y vemos téxtiles que nos gustan y los compramos porque son super bonitos pero cuando llegamos a casa ¿Donde colocamos eso?, tenemos uno verde, uno rojo, otro naranja y el negro nuevo que hemos comprado! ¿de verdad combinan? No, pero en la tienda eran preciosos!. Así que por favor, contén tú afán de comprar y piensa dos veces si te va a quedar bien en casa o no. Sí, pero es que me lo han regalado!, Pues empieza a decir a tus familiares y amigos que te regalen cosas de ciertos colores o simplemente una tarjeta regalo. Yo llevo haciéndolo mucho tiempo y me he ahorrado el tener que devolver muchas cosas que no me encajaban.  







Libros, revistas, magazines... a todas nos encanta leer y ojear que es lo que está de moda pero.. ¿Verdad que no todos los lomos de tus libros son de la misma gama cromática? Pues apúntate a la idea de forrar tus libros.
Puedes hacerlo tal y como te enseño en el enlace de arriba o simplemente, con un folio blanco un poco grueso y una bonita pegatina en el lomo que indique el título y el autor. De ese modo pasarás de tener mil colores que no encajan entre sí a tenerlos todos combinados con un paso super sencillo y low cost. 


Otra cosa que a todos nos gusta es tener fotografías nuestras en casa, pero claro, una es de la torre Eiffel de París, otra del tiovivo de no se donde, y cuando lo juntas todo, hay un batiburrio de colores y marcos que no sabes por donde cogerlo. Así que una de los mejores consejos que te puedo dar para eso es que vayas a la tienda y compres los marcos más sencillos que haya, esos que son simplemente un marco negro o blanco y que pases tus fotos a blanco y negro. Verás que tan solo con esos dos pasos, vas a pasar de tener un descontrol enorme o tenerlo todo bien ordenado y bonito. Puedes montar una galería fotográfica en la pared con tu foto más importante en grande y las otras alrededor. Te sorprenderá el cambio que va a dar ese espacio con solo ese pequeño gesto. 


Aishh... la cocina!. Otro punto débil de la casa lleno de escurridores azules, botes de plásticos con tapas de mil colores, y mil bolsas llenas de restos de pasta!.  Si no te puedes deshacer de ellos, guárdalos bien ordenados en el armario y deja solo a la vista aquellos que combinen entre sí. Otra opción es que a partir de ahora empieces a comprar todos los botes iguales. Es preferible que en lugar de ir comprando cada vez un bote de diferente color, metas el dinero en un pequeño monedero, a final de mes, ve, y compra todos los botes iguales. Así empezarás a crear un habito nuevo y ya no tendrás que preocuparte porque todo te encaje en tu nueva decoración. 




Otra de las cosas que puedes hacer para darle vida a tu cocina por muy poco dinero es añadirle plantas aromáticas y especies. Te irán genial a la hora de cocinar y además te aportarán un toque de vida extra a tu casa. No hay casa nórdica que no tenga unas bonitas plantas en su interior. Además las plantas ayudarán a renovar el aire sucio de tu cocina, verás que cambio! Mi planta favorita es la menta, con nada que le pases la mano por encima, desprende un olor a fresco que dan ganas de comértela!




Nuestros recibidores nada tienen que ver con las entradas de los pisos nórdicos, nosotros solemos tener el típico mueble con un espejo y listo!, pero estoy segura que muy pocas casas tienen colgadores en su entrada. Una buena forma de tener un colgador y que no te estropee la vista al entrar es colocarlo detrás de la puerta. Si te acuerdas, antes te comentaba que es más un estilo de vida que de decoración y aquí es cuando hay que saber elegir la ropa para que todo esté en armonía. 



Con todo eso no quiero decir que tu casa tenga que ser completamente blanca y sin color alguno, esto te va a servir para cualquier tipo de decoración nórdica que elijas, o blanco y negro, blanco con color, blanco y madera etc... Solo son unos sencillos consejos que debes de tener en cuenta si quieres que tu casa empiece a lucir mucho más bonita que ahora. 

Recuerda, que lo que vemos son fotografías, colocado todo en su sitio para el momento del disparo y después vuelta a la normalidad. Todo se desatura para darle ese "aspecto homogéneo" a la foto pero en realidad, una madera es más oscura que otra, y un blanco es diferente a otro, pero este es otro tema que te explicaré próximamente!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Así que si quieres, te invito a que me mandes alguna fotografía de un espacio de tu casa que quieras mejorar por poco dinero a infoalquimiainc@gmail.com y te indicaré como puedes hacerlo para que veas que es posible cambiar tu casa partiendo de todas las cosas que ya tienes. 

Y tu
¿Te has atrevido con algún cambio
 importante en tu casa?


¡Sígueme y no te pierdas nada!

Comparte este post en:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

También puedes leer...

10 comentarios

  1. Genial post!
    Cada punto muy útil para consneguir una casa bonita.
    Yo estoy en ello. Pero cuesta.... puuufff, jiji!!!
    Ahora que yo lo estoy combinando con colores.
    Me guardo este post para aprender mucho más :-)
    Besitos grandes bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda genial Neus!! A mi es el estilo que mas me gusta asi que.. no tengo queja ninguna pero en cuanto empecé mi casa era de todo menos nórdica y en un año a cambiado radicalmente.

      Eliminar
  2. Muy buenas ideas, a mi se me ha pegado un poco lo del estilo nórdico, no del todo ya que no es mi estilo 100%, Pero he aclarado mucho el color de las paredes con un blanco grisáceo ,pintando muebles y aligerando un poco la casa.
    Me está tentando tu invitación a enviarte una foto de mi recibidor, que estoy super atascada con él,jajaja
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, si quieres enviarme las fotos yo encantada y seguro que entre todas te damos unas ideas geniales!! Un besazo guapa!!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho descubrir la casa de otras bloqueras, y si además tiene tanto estilo, el gusto el doble. Siempre he sido muy fan del estilo nórdico, aunque soy partidaria de darle un poco de color con textiles y complementos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la casa de la bloguera de hoy es preciosa, a mi me gusta tal cual pero como tu bien dices, se le puede añadir un toque de color y así poder cambiarla cuando nos apetezca. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Bueno en mi casa aplico estos criterios y si me gusta el nórdico pero no el más puro. Prefiero mezclar texturas, añadir colores... siempre con un poco de criterio.
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada mejor que hacer nuestro estilo propios y si a eso le sumamos que podemos mezclar varios ya..!! Seguro que queda genial!. Un abrazo guapa!

      Eliminar
  5. Com sempre unes fotos genials i una explicació espectacular, ara queda tenir el temps per poder aplicar tot el que ens has ensenyat. Post 10!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo hi he trigat un any i encara vaig fent canvis pero has de descobrir l'estil que encaixa amb tu i fer un canvi de mentalitat a l'hora de comprar i aixi poc a poc ho aniras tenint tot amb conjunt!

      Eliminar

Subscribe