DIY: Letra de madera

abril 04, 2016


¿Que tal chicas y chicos? ¿Como se presenta la semana? Por aquí la tenemos un poco liada pero seguro que podemos con ella, así que hay que aprovechar el tiempo para hacer pequeños diy para poner bien bonita nuestra casa. 


Como ya sabéis, soy una amante de las letras, me encantan, da igual que sean letras de madera, letras de metal o hasta letras de yeso!, son mi debilidad, así que después de hacerme aquella letra de yeso tiempo atrás que os enseñé aquí, hoy os quiero traer otra forma de hacer una letra decorativa.

Es cierto que hay muchas maneras de hacerlas pero yo le tenía muchas ganas a probar de hacerla de madera, así que esta vez me he animado. Después de buscar un poco por internet y empaparme de todos los tipos de letras habidas y por haber, he decidido hacerla de madera y de aspecto antiguo, viejo y desgastado, como sacada del programa El precio de la historia. 

He usado madera MDF que teníamos en casa pero podéis utilizar cualquier tipo de madera, pino, abeto, tablero OSB, ... lo que más os guste. El procedimiento es sencillo y aunque es cierto que hay que tener un poco de mano con la caladora, nada es imposible y como digo yo, si nunca se empieza, nunca se le coge práctica. 

A la hora de pintarla, me he decidido por las pinturas chalk paint de la Pajarita que me dieron las chicas de Handbox en nuestro viaje a Madrid. La verdad es que le tenía muchas ganas porque no la había probado nunca y había oído maravillas, así que... me ha ido genial. 

Os dejo la lista de materiales que necesitáis y las instrucciones.

Materiales: 
- Madera
- Sierra de calar
- Lapiz, tijeras
- Plantilla
- Lija
- Pincel
- Pintura
- Cera y trapo (opcional)

Instrucciones:

Lo primero que hay que hacer es imprimir y recortar nuestra plantilla con mucho cuidado para que nos queden las lineas lo más rectas posibles. Una vez la tengamos recortada, pasaremos a copiarla encima de nuestro trozo de madera. Hay que tener cuidado de que no se nos mueva la plantilla, sino nuestra letra quedará mal calcada. 


Una vez lo tengamos, viene la parte un poco más complicada y es cortar la letra. Con la ayuda de la caladora y una sierra para cortes curvos (para que sea más fácil, aunque yo he utilizado una sierra para cortes rectos) iremos recortando toda la silueta poco a poco. Para nuestro agujero interior os podéis ayudar haciendo un agujero con el taladro y después introduciendo la sierra de calar. 



Una vez la tengamos toda cortada, pasaremos a lijarla bien con una lija y a darle forma en aquellos puntos que no nos hayan quedado demasiado bien. 
Yo he utilizado lijas de diferente grano, 120, 240 y 320. Recordad que cuanto menos es el numero más gruesa es nuestra lija. 


Una vez la tengamos lijada, le pasaremos un trapo húmedo para quitarle todo el polvo y empezaremos a pintarla. En mi caso he escogido dos colores bastante suaves, el sal ibiza (gris clarito) y el blanco nube (blanco). 


Primero le he dado una capa del sal ibiza, la verdad es que ha sido un color que me ha encantado, es un gris super clarito y nada chillón. Sin duda, volveré a utilizarlo en algún otro proyecto más adelante. 


Una vez seca la primera capa, le he dado la segunda mano con el blanco nube. También es un blanco muy bonito y el acabado que tienen me ha encantado. 


Una vez seca (yo la dejé de un día para el otro) ya podemos lijarla, yo en este caso le quería dar un aspecto desgastado. En un principio solo lijé los bordes, pero tal y como avanzaba me iba picando el gusanillo de desgastarla más, así que la empecé a lijar con más fuerza. 



Tengo que decir que cuesta mucho de lijar por ser una pintura chalk paint. Con esto quiero decir dos cosas, una es que la veo estupenda para los muebles ya que tiene una resistencia muy grande a las rayadas y la otra es que si la tenéis que lijar después, es mejor que le deis una capa finita para facilitar después el lijado. 


Una vez desgastada, yo he querido protejerla un poco y "mancharla" para que pareciera todavía más vieja, así que he recurrido a la cera de Xylazel. Una marca que me encanta y que siempre me ha funcionado, además en cera tienen un acabado perfecto. 

Yo he utilizado dos ceras distintas, una de color nogal antiguo para hacerle las "manchas" y la otra transparente. 


Con un paño, he cogido un poco de cera de color nogal antiguo y le he ido dando toques allá donde quería "mancharla", después le he quitado el exceso y este ha sido el resultado (no se si se aprecia muy bien en las fotografías)


Por último, cuando ya tenía las "manchas" creadas, le he pasado otro trapito con cera transparente para protegerla y así es como ha quedado nuestra letra!


La verdad es que me ha encantado el resultado y ya estoy buscando otras por hacer porque me parece genial. Es cierto que cortarlas con la caladora es un poco difícil pero como bien os he dicho, todo es cuestión de práctica y paciencia y sino, siempre las podéis comprar hechas, aunque ya sabéis que a mi me gusta enseñaros todas las posibilidades y más si son low cost!. 

Y vosotras
¿Os gustan las letras decorativas para casa?
¿Os habéis hecho una alguna vez?


¡Sígueme y no te pierdas nada!

Comparte este post en:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

También puedes leer...

14 comentarios

  1. Una más al club de las Letra-Adicta! A las letras y los números, eh? jiji!
    Nunca me he atrevido ha hacer mi propia letra, y con tu tuto lo voy a intentar!
    Me encanta como te ha quedado, el resultado con las ceras es genial!
    Un besote enorme y gracias por el paso a paso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neus!, me alegra saber que te gusta. La verdad es que no es difícil pero si te da yuyu la sierra de calar siempre la puedes comprar en madera natural y decorarla. Un besazo guapa.

      Eliminar
  2. Te ha quedado un color genial, la verdad :-)
    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Però quina monada de lletra!!!!! M'encanta!! M'acabo d'enamorar.... Estaria bé si que en volguessis vendre una o si volguessis fer un intercanvi.. jjjjjjj Apa ja ho he dit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. weiiii en podem parlar cuant vulguis, m'encanten els intercanvis!!!, aixi que en parlem per correu!. Un petonàs maca.

      Eliminar
  4. La verdad es que mientras te leía, pensaba... "madre mía cuantas capas de pintura y cera..." Pero, si. Todas y cada una de las capas tiene su función y se nota en el resultado final, que parece como salida de una tienda esa A tan bonita. Me ha encantado!!! La verdad es que lo cuentas tan fácil que hasta dan ganas de ir a comprarse una sierra de calar! Eres una super-woman! Un besazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Maria!!, solo es perderle el miedo, la verdad es que al principio da un poco de cosa pero en cuanto lo tienes por mano es un no parar jajajajaj. Un besazo guapisima y hablamos pronto!.

      Eliminar
  5. M'encanta la idea. La pintura shalk paint ja l'he provat i em va agradar molt el resultat però el tema de tallar la lletra amb les meves manasses em fa una mica de por! si a vegades amb la màquina de cosir ja faig de les meves amb una eina de tallar em faig por.Una abraçada i bon tutorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, sempre et queda l'opció de comprar la lletra feta i que tu només l'hagis de pintar. Ja saps que m'agrada ensenyar les dues posibilitats!!. Un petonàs maca.

      Eliminar
  6. Hola! Me ha gustado mucho tu idea de decorar así las letras. Creo que intentaré hacerlo de esta manera. Necesito comprar las letras, ya que no tengo máquina para cortar, sabrías decirme dónde puedo comprarlas? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Me alegro que te haya gustado. Actualmente puedes encontrar letras de madera en cualquier bazar y en tiendas de manualidades. También es posible que las encuentres en alguna tienda de scrap. Si te animas puedes compartir tus resultados en nuestro facebook. Un saludo!

      Eliminar

Subscribe